martes, 23 de noviembre de 2010

La Garvey se consolida como prueba grande del atletismo gaditano

La Carrera Popular Garvey ya tiene un nombre en el atletismo gaditano. Su II edición, celebrada el pasado domingo por las calles de Jerez, demostró que se encuentra ya entre una de las pruebas favoritas para los aficionados a este deporte, dentro y fuera de la provincia. La acogida superó los registros del año del debut, sobrepasando los mil quinientos atletas inscritos. El buen tiempo favoreció que casi todos ellos tomaran la salida, pues se apreció un ligero descenso en el número de corredores finalmente.

La recogida de dorsales supuso un retraso razonable conforme al horario previsto para el comienzo: las diez de la mañana.  Pese a todo, el ambiente fue acorde con la naturaleza de un evento deportivo popular, entendido como una convivencia amistosa. Esta circunstancia favoreció la diversidad que tuvo lugar, entre jóvenes que empezaban y Pedro Rizo Pérez, de 80 años, que cerró la prueba absoluta con un digno tiempo de una hora y dos minutos.
Pero la carrera también ponía en juego la competitividad y el prestigio de los clubes y de sus atletas, luchando por acrecentar su nombre dentro del mundillo del atletismo andaluz. El Olimpo de Cádiz fue quien más deportistas aportó a la prueba reina, con 66, seguido por los 55 de la A.D. Marathón Jerez y el medio centenar del Carmona Páez de San Fernando. El Alcanatif, de El Puerto de Santa María, y el Chiclana también inscribieron a casi una treintena de corredores. Para el resto de clubes y localidades, la participación fue más escalonada, con participantes de todos los rincones de la provincia (Algeciras, Rota, Arcos…), de Andalucía (Sevilla, Gines, Níjar…) e incluso un representante de la población extremeña de Almendralejo. 211 corredores independientes completaron el cartel.

La ausencia de Mohamed Kallouche (Puma Chapín), el hombre que ostentaba el récord en la primera edición, fue un aliciente para intentar batir su marca. Finalmente, el malagueño Javier Arana pulverizó los registros, bajando de la media hora, con un tiempo de 29:31. Su club, el Cuevas de Nerja, resultó el gran triunfador de la prueba, contando también con el ‘bronce’, que fue para Adrián Cantos. En medio, un representante del atletismo local: Carlos Cepero, del Marathón Jerez. El Olimpo de Cádiz fue el vencedor por clubes, debido a su alta participación.

En féminas también fue obligado encontrar una nueva ganadora, ante la ausencia de la sevillana María Belmonte. El relevo lo recogió Laly Espinar, del Carmona Páez de San Fernando, con una sensacional exhibición en la que sacó más de seis minutos a sus perseguidoras: 37:04 frente a los 43 minutos y veinte segundos con los que entraron, prácticamente juntas, las dos siguientes corredoras.
El recorrido de la prueba, que avanza desde la bodega Garvey buscando enseguida las calles más emblemáticas del centro, fue otro de los alicientes, además de la magnífica temperatura: unos quince grados, con algo más de calor conforme llegaban los últimos corredores, cuando eran ya las once y cuarto de la mañana.

Todo el trayecto estuvo convenientemente custodiado por la policía, que cuidaba de que no hubiera incidencias entre la carrera y el tráfico, razonablemente gestionado. Las vallas y los cordones de seguridad preservaron la seguridad vial sin mayores problemas.

En el aspecto más deportivo de la planificación, los corredores pudieron disfrutar de un punto de avituallamiento con agua y limonada, en paso del ecuador, que coincidió con la emblemática Calle Ancha, poco antes de asomarse al barrio de Santiago, la cuna del flamenco jerezano por excelencia. La segunda mitad del trayecto comenzaba entrometiéndose por las calles del centro hasta salir a Cristina, con la amplia Avenida de Álvaro Domecq como referencia y punto de encuentro del mayor número de espontáneos que pararon a ver la carrera y alentar a los participantes. Tras las plazas del Mamelón y del Caballo, el giro a la izquierda, tras el kilómetro siete, hacía intuir un camino de vuelta directo, en el que hubo que evaluar las fuerzas de cada uno. Finalmente, la Avenida García Figueras y el barrio de San Telmo conectaban directamente con la bodega de nuevo y ponían fin a esta segunda prueba popular. Al final, camiseta, manzana, bebidas y todos contentos, esperando volver a encontrarse en una nueva edición de una carrera destinada a seguir creciendo.
_____________

Ficha técnica:
Fecha: 21 – Noviembre – 2010
Afluencia: 12.000 corredores aprox. entre todas las pruebas
651 corredores en la prueba reina: 400 por clubes, 251 por libre
Temperatura: 15 º, aprox. Día despejado
Recorrido de la prueba: Bodegas Garvey (Nacional IV), Avenida de Trebujena, Avenida del Mosto, Los Naranjos, Parque de la Plata, Avenida de los Marianistas, Avenida Duque de Abrantes, Avenida Álvaro Domecq, Sevilla, Mamelón, Porvera, Ancha, Plaza Rafael Rivero, Cristina, y de vuelta por Avenida Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, Cruz Roja, Plaza de las Marinas, Avenida Tomás García Figueras, y Nacional IV.
Público: Curiosos distribuidos por el recorrido, especialmente en el barrio de La Plata, en Avda. del Amontillado, Alameda Cristina y Avda. Álvaro Domecq
Incidencias: Ninguna.
_____________

Autor: Abel Moreno Peña

Fuentes: Abel Moreno Peña, Club Carmona Paez, Club Atlético Olimpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario