lunes, 13 de diciembre de 2010

Línea de salida al dopaje

Nueva 'Operación Puerto', en 2010, 'Operación Galgo' conocida con la detención de Marta Domínguez.
La mecha emprendió cuando el 26 de febrero de 2006 comenzaron una serie de investigaciones sobre una posible red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes. La trama consistía en el suministro a deportistas de élite hormonas, medicamentos y transfusiones de sangre que le permitían incrementar su rendimiento. Esta red fue denominada como ‘Operación Puerto’ y fue la causante de que posteriormente otras investigaciones sobre dopaje se realizasen en países como Alemana o Italia.

En España, la ‘Operación Puerto’ no fue fructífera. Factores como que en ese año no existía ninguna ley antidopaje o como que el juez Serrano, juez encargado del caso, no detectó delito alguno fueron desencadenantes para que el caso quedase archivado y nadie fuese sancionado, ni clientes ni responsables de la red.

Pero las barreras no terminaron ahí, se pidió al juez que diese el nombre de los atletas, ciclistas, futbolistas y tenistas que según pruebas encontradas podrían ser clientes de la red, pero Serrano se negó a dar información recaudada durante la investigación, de tal menara que los deportistas no fueron identificados y, por consiguiente, tampoco pudieron ser sancionados por organismos deportivos (AMA y UCI). Todo ello desencadenó  que la operación quedase aislada y estancada, olvidada entre montañas de papeles.

Una nueva luz iluminó el camino a las investigaciones de la Guaria Civil en busca de redes de dopaje. En 2009 se detectó una nueva posible red de dopaje, la cual fue investigada y tras los arrestos de 10 personas fue conocida en noviembre del mismo año como ‘Operación Grial’. Como cabecilla de la operación detuvieron al médico peruano especializado en medicina deportiva Walter Virú que fue detenido junto a nueve personas más, de entre ellos distribuidores y ciclistas. A diferencia de la ‘Operación Puerto’, la ley española ya perseguía y castigaba el delito por dopaje por lo que la operación siguió sus cauces.

Pero el dopaje aun siendo duramente perseguido no termina, y en la actualidad, la detención de Marta Domínguez, atleta y actual campeona del Mundo y Europa, ha dejado conmoción en la prensa y entre compañeros de profesión. La pasada semana era conocido por los medios de comunicación una nueva operación contra el dopaje denominada ‘Operación Galgo’, donde la que era vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo fue detenida por encontrarse en su casa material que la podrían culpar de colaboración con una de estas redes. En estos momentos está puesta en libertad con cargos.

Pero, qué es lo que lleva a un deportista hacer uso de sustancias ilegales e ilícitas en su carrera. Poner en peligro aquello por lo que luchan y que tan vigilado está. Quizá, el deporte en esos ámbitos, cambie sus objetivos. La manera de ver el deporte como algo sano y saludable podría transformarse, debido a la competitividad, en lo contrario.  La presión de ganar, lo que con ello se consigue, la imposición de los entrenadores, de las organizaciones que hay detrás de un deportista, los contratos… quizás sean algunos de los factores determinantes para que un deportista haga de su trabajo algo ilegal.
______________________________

Autor: Luna García de los Reyes
Fuentes: www.elmundo.es, www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario