martes, 18 de enero de 2011

Ni el baloncesto ni el balonmano; la jabalina


Mercedes Chilla. Lanzamiento jabalina
Desde pequeña  nació unida al deporte. Probó con las canastas del baloncesto y con las porterías del balonmano, pero al final se decantó por sostener entre sus fuertes manos de mujer la jabalina. Con tan sólo quince años comenzó a practicar su lanzamiento, aunque tenía talento derrochador quién le iba a decir a ella que iba a llegar tan lejos en el mundo del atletismo.

Mercedes Chilla (19 de enero de 1980), lleva sangre jerezana en el corazón y en la sangre y ha llevado su nombre y el de Andalucía por multitud de competiciones y certámenes de atletismo. Su  medallero luce tres medallas de bronce con las que se hizo en los campeonatos de Universiada en 2003, Juegos Mediterráneos en 2005 y la tercera llegó en 2006 en el Campeonato Europeo de Atletismo. Con esfuerzo obtuvo una medalla de oro que ganó el año pasado en el  XIV Campeonato Iberoamericano celebrado en San Fernando (Cádiz) en el que participaron 28 países de Europa, América y África.  Después de varias lesiones entre 2008 y 2010, Chilla no se dio por vencida y en este último año consiguió obtener su personal marca de 62, 39 metros en lanzamiento. Dicho grado la llevó a participar en el certamen Iberoamericano y conseguir tal medalla de oro.

Pero los logros de esta plusmarquista no ceden. Una semana después de conseguir la marca que la llevó al oro, establece un nuevo récord nacional lanzando la jabalina a 64,07 metros con la que consiguió quedar quinta mejor marca de Europa.

La vida de Mercedes Chilla está, como la de todo atleta, llena de duros entrenamientos, de competiciones, de mucha preparación y concentración. Sólo el duro trabajo la ha encaminado hacia donde está. Con el sudor del esfuerzo que supone su profesión ha conseguido representar a España ante los Juegos Olímpicos en dos ocasiones: la primera oportunidad la tuvo en 2004 en Atenas, su segunda ocasión llegó en 2008 en Pekín.

Chilla puede presumir de atleta honrada y trabajadora. Se trata de la primera atleta española que ganó una medalla internacional en lanzamientos. Ahora, solo le queda mantener su nombre y seguir trabajando como hasta ahora, aprovechar su fuerza, su gran físico fornido, su inteligencia y sabiduría para enfrentarse a los retos que el destino impone ante su lanza.
______________________________________

Autor: Luna García de los Reyes
Fuentes: www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario